NOTA COMERCIAL

La Superintendencia de Sociedades, en su nueva norma de prevención del LA/FT en el sector real, hace un especial énfasis en que las entidades obligadas se aseguren  de que su oficial de cumplimiento tenga tanto las competencias adecuadas para gestionar el riesgo de LA/FT como el entendimiento completo del funcionamiento del negocio. La firma Lozano Consultores le ofrece una opción de formación.

 

En octubre pasado la Superintendencia de Sociedades introdujo una serie de reformas al capítulo 10 de su Circular Básica Jurídica para, entre otros, exigir a los sujetos obligados a que se cercioren de que su oficial de cumplimiento tenga un nivel alto dentro del organigrama, lo que le debe permitir tener capacidad de decisión; así como verificar que ese funcionario “acredite los conocimientos requeridos sobre la operación de la empresa y la administración de riesgos”.

Sin embargo, a pesar de que la obligación genérica de capacitación resulta clara y expresa, la nueva norma no precisa la manera en que el oficial de cumplimiento debe demostrar que en efecto conoce el giro ordinario del negocio de la compañía, la administración y gestión de riesgos (con especial énfasis en el de LA/FT).

Este novedoso requisito de formación en el sector real debe ser tomado en serio no solamente por la exigencia jurídica del supervisor, sino porque dado el proceso de sofisticación de las tipologías de lavado y evolución de los blanqueadores, en conjunto con el avance de la lucha contra las finanzas ilícitas y el lavado de activos a nivel global, ya no basta con la buena voluntad del funcionario o con algunos años de experiencia o aprendizaje empírico.

Todo lo contrario. El avance de la tecnología, el flujo de recursos ilícitos de las jurisdicciones más estrictas a las más laxas, el crecimiento en el uso de monedas virtuales, el fortalecimiento de las plataformas informales de transferencia (como el Hawala y espacios en la web profunda) y los nuevos andamiajes de blanqueo orquestado por firmas de servicios (como el caso de los Panama Papers) son solo algunos ejemplos que reafirman que la mera intuición es insuficiente para enfrentarse, desde una empresa, al fenómeno del lavado de activos.

En efecto, la tarea del oficial de cumplimiento es cada día más exhaustiva, pues además de estar a la cabeza del proceso de identificación, evaluación, control y monitoreo del riesgo, también debe promover el efectivo funcionamiento del sistema, evaluar informes de auditoría, presentar informes internos y externos, procurar una correcta gestión documental y coordinar programas de capacitación. 

En este escenario han aparecido en el mercado ofertas de capacitación que, si bien recogen lo expresado por la regulación, no siempre resultan satisfactorias para los oficiales de cumplimiento del sector real ya sea por el enfoque (pues algunos programas todavía se sustentan en principios del sector financiero) o por otros factores logísticos como la periodicidad de los cursos, los horarios, o el hecho de ser presenciales o semipresenciales.

De esta manera y para solventar las inquietudes de las empresas y de los oficiales de cumplimiento del sector real, Lozano Consultores, firma de consultoría experta en gestión del riesgo de LA/FT, estructuró el ‘Curso práctico virtual para oficiales de cumplimiento del sector real’.

Este programa de capacitación fresco y dinámico, además de cumplir con las obligaciones normativas, aportará herramientas teóricas y prácticas que serán útiles para todos aquellos que busquen fortalecer sus capacidades de gestión del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo.

El curso tendrá una duración de diez semanas (un módulo semanal), que consta de una clase virtual y ejercicios prácticos y lecturas cuidadosamente seleccionadas para todo el panorama de la gestión de sistemas ALA/CFT. Aquí una descripción del programa:

 

Módulo

Tema

Descripción

1

Marco legal

Presentación del marco legal sobre prevención del LA/FT. Estudio del Código Penal colombiano, el Código de Extinción de Dominio, la Ley 1121 de 2006, Circular Básica Jurídica de la Supersociedades y Circular 170 de la Dian. Relación y estudio con normas internacionales (SOX, Fcpa, UK Bribery Act, etc.).

2

Gobierno corporativo y responsabilidades institucionales y personales con énfasis en el oficial de cumplimiento

Explicación de responsabilidades: junta directiva, representante legal, auditor interno, revisor fiscal, requisitos del oficial de cumplimiento,  presentación de informes, código de ética.

3

Metodologías de gestión del riesgo

Explicación de la metodología de gestión del riesgo según la norma ISO 31 000 aplicable al tema de LA/FT, matrices de riesgo de LA/FT, explicación del sistema de gestión de compliance y directrices según norma ISO 19 600.

4

Sistemas de detección y el rol del oficial de cumplimiento

Cómo diseñar señales de alerta, cómo integrarlas con todas las áreas de la organización, cómo documentar su análisis y cómo mejorar la efectividad de las señales de alerta y evitar falsos positivos.

5

Obligación de información y de reportes

Cómo cumplir correctamente con los reportes internos y externos obligatorios, revisión de la estructura y contenidos de los reportes y consejos prácticos para su elaboración.

6

Procesos y ciclos del sistema

Plazos y ciclos, organización del área de cumplimiento, integración de los procesos a las áreas de la organización.

7

Interacción con las autoridades, otras áreas y régimen sancionatorio

Organismos internacionales, autoridades nacionales (Supersociedades, Dian, Uiaf, Fiscalía) y cómo mantener una buena relación.

8

Aspectos prácticos para cumplir con las funciones del oficial de cumplimiento

Explicación sobre la implementación de indicadores, presentación del uso de la tecnología, integración del Sistema de Gestión de Riesgo LA/FT con otros sistemas y recomendaciones prácticas.

9

Segmentación y alertas

Explicación de la metodología de segmentación de los factores de riesgo y su clasificación, cómo generar señales de alerta con base en los resultados de la segmentación de los factores de riesgo LA/FT.

10

Programa de ética empresarial y anticorrupción

Funciones del oficial de cumplimiento, informes, manual, procedimiento de debida diligencia y auditorias de cumplimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El programa, que inicia el 16 de enero y ofrece un certificado de participación, es dirigido por Alberto Lozano Vila, exdirector de la Uiaf, abogado con maestría en administración de empresas y quien tiene más de 20 años de experiencia en prevención de lavado de activos.

Todos los responsables de cumplimiento y las personas del sector real que tienen la obligación de entender y aplicar el marco legal y los elementos básicos del Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo de LA/FT que estén interesados en este curso pueden inscribirse o solicitar más información a través del correo dsuarez@lozano-consultores.com y del teléfono (1) 3175562/63.