Pasar al contenido principal

Panamá continúa en la lista gris del GAFI

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

De acuerdo con el organismo internacional, el país centroamericano todavía tiene varias deficiencias para prevenir el lavado de activos.

La que termina, sin duda, no fue una buena semana para Panamá.

Primero, el pasado 18 de febrero se conoció que la Unión Europea había decidido reseñar a Panamá dentro de su lista de paraísos fiscales o de ‘jurisdicciones no cooperativas a efectos fiscales’.

Como si lo anterior no fuera suficiente, durante la reunión plenaria del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que terminó este 21 de febrero, se decidió que Panamá continuará en la lista de jurisdicciones con deficiencias estratégicas en sus sistemas nacionales de prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo, también conocida como lista gris.

Si bien el GAFI reconoció que desde junio de 2019 el país “ha tomado algunas medidas” para mejorar su régimen antilavado de dinero y contra la financiación del terrorismo, también señaló que todavía son varias las tareas pendientes.

Concretamente, son cuatro las acciones urgentes que solicita el GAFI para retirar a Panamá de su lista.

La primera de ellas consiste en “fortalecer su comprensión del riesgo de LA/FT nacional y sectorial” e informar al GAFI de los hallazgos de sus políticas nacionales para mitigar los riesgos.

¿Qué dice el informe de seguimiento al sistema antilavado de Panamá?

En segundo lugar, se requiere que las autoridades adopten medidas para identificar y sancionar a los remitentes de dinero sin licencia, aplicando un enfoque basado en el riesgo para la supervisión del sector de las actividades y profesiones no financieras designadas (APNFD).

Por otra parte, se hace necesario “asegurar la verificación adecuada y la actualización de la información del beneficiario final por parte de las entidades obligadas”. Para ello, el GAFI sugiere al país establecer mecanismos efectivos para monitorear las actividades de las entidades extraterritoriales.

La cuarta tarea es la de “asegurar el uso efectivo” de los análisis de la unidad de información financiero dentro de las investigaciones de lavado de dinero. Sobre este punto, incluso, se requiere mejorar la cooperación internacional.

Recomendados

Colombia, suspendida del canal Egmont: llamado a la calma

A pesar del anuncio del Grupo Egmont de suspender el acceso de la UIAF de...

Congreso Internacional de Cumplimiento 2024 de ASOCUPA: novedades

Los próximos 17 y 18 de octubre de 2024 tendrá lugar el IX...

Principales amenazas de lavado de activos en Latinoamérica, según GAFILAT

El último informe del GAFILAT revela cómo los delitos financieros están...