Pasar al contenido principal

Retrospectiva 2013

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

Infolaft presenta a sus lectores un resumen de los hechos que fueron noticia en temas LA/FT durante el año que acaba de terminar.

 

Evaluación para 2017

A propósito de Gafisud, infolaft informó en primicia en junio de 2013 que tras la misma plenaria de julio el grupo postergó para 2017 la evaluación que tenía previsto realizarle al sistema de prevención del LA/FT de Colombia a mediados de 2014.

Según se estableció en su momento, Gafisud decidió evaluar primero a los países de reciente ingreso, entre ellos Cuba, Costa Rica, Honduras, Guatemala y Panamá.

 

 

Cosecha normativa

Se aprueba código de extinción de dominio

El 26 de noviembre de 2012 la plenaria del Senado de la República aprobó en último debate el proyecto de ley 283 de 2013 por medio del cual se establece un código de extinción de dominio que busca agilizar los procesos de este tipo. La iniciativa tuvo un rápido trámite toda vez que fue radicada en abril de 2013 por Eduardo Montealegre, fiscal general.

Entre otros avances, el proyecto permite entregar incentivos a personas que denuncien los bienes de organizaciones criminales y aceptar la confesión de aquellas personas que posean activos producto de actividades ilegales para facilitar sentencias abreviadas. También divide las causales de la extinción de dominio en dos clases: las del origen ilícito de los bienes y las de destinación ilícita de bienes.

Vale la pena señalar que al cierre de la presente edición al proyecto le restaba el trámite de conciliación y la posterior sanción presidencial para ser ley de la República.

 

Circulares de la Superfinanciera

A través de la Circular Externa 10 de 2013 (emitida el 22 de marzo) la Superintendencia Financiera de Colombia introdujo algunas modificaciones al capítulo XI del título I de la Circular Básica Jurídica. Los cambios consistieron básicamente en lo siguiente:

 

  • Hizo precisión acerca de que ninguna entidad sujeta a vigilancia de la Superfinanciera está exenta del cumplimiento de los artículos 102 al 107 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero (Eosf).
  • Las entidades deben conservar físicamente los documentos de sus clientes por un período de cinco años, siempre que luego de ese tiempo garanticen su conversación por medios digitales. Anteriormente se debían conservar los documentos por 10 años de forma física y 10 años digitalmente.
  • Los reportes de productos ofrecidos y de operaciones cambiarias deben enviarse cada mes. Anteriormente se debían enviar trimestralmente.
  • Las entidades fiduciarias deben hacer un reporte de patrimonios autónomos. Anteriormente no debían hacerlo.

 

Por otra parte, la Superfinanciera publicó el 20 de junio la Circular Externa 18 de 2013 a través de la cual obligó a sus vigilados a reportar la información relacionada con las cuentas y productos que tengan con campañas y partidos políticos. De acuerdo con esta norma, las entidades deben acordar con las gerencias de las campañas la adopción de metodologías que permitan conocer la identidad de los donantes y monitorear todas las operaciones.

Ante la aparente negativa de varias entidades del sector financiero de contratar productos con campañas y partidos políticos, la Superfinanciera emitió el 4 de diciembre la Carta Circular 117 de 2013 en la que ‘‘(…) considera oportuno reiterar a las entidades vigiladas el deber que tienen de atender las necesidades de las personas naturales y jurídicas para el manejo de tales recursos, máxime cuando su acceso propicia la transparencia del ejercicio democrático’’.

 

Precisión de la Supersolidaria

El 4 de abril la Superintendencia de Economía Solidaria expidió la Circular Externa 5 de 2013 a través de la cual señaló que las cooperativas vigiladas, autorizadas para ejercer la actividad financiera, y que presten servicios de recaudo a empresas públicas y privadas deberán establecer ‘‘mecanismos adecuados de autocontrol, con la finalidad de prevenir el lavado de activos y la financiación del terrorismo’’.

 

Prevención del LA/FT en juegos de suerte y azar

El 21 de marzo Coljuegos expidió la resolución 260 de 2013 en la cual exige a todos los operadores de juegos localizados y de juegos novedosos la implementación de un Sistema Integral de prevención del Lavado de activos y Financiación del Terrorismo (Siplaft).

Al respecto, Coljuegos informó a infolaft que el Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar está elaborando un proyecto de reglamentación ‘‘dirigido a reforzar las obligaciones establecidas por la Superintendencia Nacional de Salud en materia de prevención y control del LA/FT’’ para los juegos de carácter territorial.

 

Notarios: a implementar Siplaft

La Superintendencia de Notariado y Registro mediante Circular Externa 1536 de 2013, emitida el 17 de septiembre, ordenó a las notarías a establecer un Sistema Integral de prevención del Lavado de activos y Financiación del Terrorismo (Siplaft).

La norma en mención impone a las notarías deberes de conocimiento de actores, entre los que se encuentran los usuarios, las personas expuestas políticamente (PEP) y los propios empleados.

Uno de los apartes más llamativos es que las notarías no le podrán negar el servicio notarial a las personas que aparezcan reportadas en listas nacionales y/o internacionales. Lo que deben hacer es prestar el servicio y reportar el acto notarial a la Uiaf como una operación sospechosa.

 

Casos principales

Condena a ‘El Papero’

A mediados de septiembre Marco Antonio Gil, alias ‘El Papero’, fue condenado a seis años de prisión por los delitos de lavado de activos, tráfico de drogas y enriquecimiento ilícito en un rápido proceso que apenas tardó seis meses. Su captura tuvo lugar el 16 de marzo de 2013 en Bogotá.

Entre mayo y agosto las autoridades le aplicaron dos comisos a decenas de bienes suyos en varias regiones de Colombia por un valor aproximado de U$234 millones de dólares.

La principal modalidad de lavado de activos de ‘El Papero’ consistía en la compra de grandes lotes de tierra con el dinero producto del tráfico de drogas, luego esperaba que se valorizaban para venderlos a reconocidos constructores.

 

Designación de los Guberek

El 9 de julio la Ofac incluyó en su lista de narcotraficantes especialmente designados (SDN) a 9 individuos y 22 entidades de Colombia, Panamá e Israel. En su momento la autoridad estadounidense informó que entre los señalados había miembros de la familia Guberek, quienes estarían al servicio de dos organizaciones dedicadas al tráfico de drogas.

Una de las empresas designadas junto a los Guberek fue CI del Istmo S.A., de la cual Andrés Covelli Cadavid fue miembro suplente de junta directiva. Covelli fue capturado el 2 de junio de 2011 en el marco de la operación ‘Hielo y Fuego’ y sobre él pesa una solicitud de extradición a EE.UU. que fue avalada por la Corte Suprema de Justicia.

 

América de Cali abandonó la lista Clinton

El 3 de abril el equipo de fútbol América de Cali fue excluido de la denominada lista Clinton por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE.UU. (Ofac por su sigla en inglés), luego de demostrar la depuración de los dineros del narcotráfico que años atrás lo permearon.

América estaba en la lista desde el 8 de junio de 1999 por hacer parte del patrimonio del ‘Cartel de Cali’.

 

Autoridades

Nueva Supersolidaria

El 4 de junio tuvo lugar ante el Ministro de Hacienda la posesión de Olga Lucía Londoño como superintendente de Economía Solidaria, tras la salida de ese cargo de Enrique Valencia Montoya.

Respecto a sus planes en materia de prevención del LA/FT, Londoño expresó en entrevista con infolaft que ‘‘(…) la Superintendencia tiene previsto, dentro de su plan estratégico cuatrienal, la revisión de la normatividad y la adopción de un sistema de prevención del lavado de activos y de la financiación del terrorismo que consulte las particularidades de las diferentes organizaciones del sector solidario vigilado’’.

 

Pelea entre autoridades

En febrero de 2013 varios medios de comunicación informaron que la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) sostenía una disputa jurídica con la Contraloría General de la República, debido a varias solicitudes que durante 2012 el ente de control le hizo a la Unidad respecto de la relación de unos reportes de operaciones sospechosas.

Tras dichas solicitudes de la Contraloría, la Uiaf optó por instaurar un recurso de insistencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. El Tribunal le dio la razón a la Contraloría el 12 de diciembre de 2012. Inconforme, la Uiaf instauró una acción de tutela el 25 de enero de 2013 ante la Sección Primera del Consejo de Estado, la cual perdió.

Mientras transcurría esta disputa fue emitida (en abril de 2013) la Ley 1621 de 2013 también conocida como Ley de Inteligencia, la cual vincula a la Uiaf al cuerpo de inteligencia y limita el acceso a su información. Con este nuevo espectro normativo, la Unidad impugnó el fallo de tutela ante la Sección Segunda del Consejo de Estado pidiendo que se tuviera en cuenta la nueva Ley. De nuevo, al alto tribunal le dio la razón a la Contraloría.

Después de todo este desgaste jurídico e institucional, la Uiaf señaló a través de un comunicado fechado el 2 de octubre de 2013 que ‘‘(…) desde el 8 de mayo de 2012 entregó dicha información contenida en la petición del 20 de febrero de 2012 por parte de la Contraloría Delegada para la Gestión Pública e Instituciones Financieras, como se corrobora en el informe de cumplimiento del fallo remitido por escrito al Tribunal Administrativo de Cundinamarca el 23 de mayo de 2013, con lo cual se cumplió plenamente con lo ordenado por ese Tribunal en la parte resolutiva de la sentencia’’.

 

Internacional

Nuevos ingresos en Gafisud

Guatemala y Honduras fueron aceptadas como nuevos miembros del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (Gafisud) durante la plenaria de dicho organismo celebrada entre el 18 y 19 de julio en Buenos Aires, Argentina.

Esta adición, sumada a la de Cuba, la cual tuvo lugar en diciembre de 2012, hizo pensar a muchos en una posible crisis al interior del Grupo de Acción Financiera del Caribe (Gafic). Al respecto el entonces presidente del Gafi, Bjorn Skogstad Aamo, señaló en las páginas de infolaft que ‘‘la estructura de la membrecía de estos grupos regionales puede variar eventualmente cada vez que los países se trasladan de un grupo regional a otro. La responsabilidad por la política de la membrecía recae en los respectivos organismos regionales’’. 

Por su parte –y ante una eventual fusión de Gafic y Gafisud– Carlos Díaz, presidente del grupo sudamericano, expresó en entrevista exclusiva con infolaft que ‘‘(…) deben efectuarse muchos pasos previos para asegurarse de que una eventual ‘fusión’ entre organismos sume y no reste a lo que ya tenemos. Para empezar, hay que compatibilizar un poco más nuestras ‘culturas organizacionales’. De todas maneras, el pensar en tener a casi toda América unida en torno a la lucha contra el LA/FT no deja de ser algo que nos despierta un profundo interés y atracción. Nos gustaría verlo. Es como un sueño que ojalá se pueda alcanzar’’.

 

Nueva metodología evaluación Gafi

Durante su plenaria de febrero de 2013 el Gafi aprobó la nueva metodología de evaluación para la cuarta ronda de evaluaciones, la cual iniciará en 2014.

Entre los detalles más importantes se cuentan que los países deben implementar un enfoque basado en riesgo para administrar de forma más efectiva su exposición al LA/FT y se evaluará la efectividad real de las normas, es decir que ya no bastará con la simple expedición de leyes.

 

Varios países sudamericanos dejaron lista gris

Tras la plenaria del Gafi realizada entre el 20 y 22 de febrero Bolivia y Venezuela fueron removidas de la lista gris clara del organismo en mención, debido a que se encuentran ejecutando su plan de acción de acuerdo con las directrices planteadas en materia de prevención del LA/FT.

Por otra parte, Cuba fue retirada de la lista gris oscura tras ingresar como estado miembro a Gafisud en diciembre de 2012. En su momento, el Gafi destacó que ‘‘Cuba ha adquirido un compromiso político de alto nivel para poner en práctica un plan de acción que le permita hacer frente a las deficiencias de su sistema de prevención del LA/FT’’.

 

Nuevo sudamericano en Egmont

El 5 de julio el Grupo Egmont de unidades de inteligencia financiera confirmó a través de un comunicado que la Unidad de Investigaciones Financieras de Bolivia ingresó como estado miembro.

En ese momento también entraron Argelia, Bangladesh, Burkina Faso, Vaticano, Seychelles, Togo y Trinidad y Tobago. De esta forma, el grupo quedó conformado por 139 miembros.

Recomendados

Listas restrictivas: ¿qué son y cómo funcionan?

Las listas restrictivas son bases de datos y sanciones contra empresas y...

¿Qué es extinción de dominio y cómo se evita en empresas?

La extinción de dominio es un proceso por medio del cual se afectan los bienes...

Debida diligencia del cliente: ¿qué es y cómo se hace?

Para hacer una debida diligencia y evitar problemas de lavado de activos es...