Pasar al contenido principal

SARLAFT: aplica para tiempos de crisis, como de no crisis

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

El Delegado para riesgo de lavado de activos de la Superintendencia Financiera recordó que, desde el año 2015, la norma permite mecanismos alternativos de conocimiento y vinculación de clientes.

“El SARLAFT no se va a cambiar por la pandemia”, fue una de las frases contundentes de Cesar Reyes Acevedo, delegado para riesgo de lavado de activos de la Superfinanciera, durante el foro virtual internacional realizado por Infolaft el pasado 19 de mayo.

Reyes reconoció que ha recibido frecuentes consultas de entidades financieras respecto a la gestión del riesgo de LA/FT durante este periodo.

En palabras del alto funcionario, “el SARLAFT es un sistema que debe ser dinámico, que tiene la posibilidad de cambiar y de ajustarse, que se puede mover en el tiempo dependiendo del tipo de entidad, de las operaciones y jurisdicciones”.

Ante eso, afirmó que “la posición de la delegatura es que desde el 2015 nosotros ya habíamos contemplado mecanismos alternativos de vinculación y conocimiento de clientes financieros”, con lo cual la norma no debe ser objeto de ajustes.

Oficial de cumplimiento: más importante que nunca

Para la Superintendencia Financiera, según lo expresado por Reyes Acevedo, “el oficial de cumplimiento sigue siendo la primera línea de defensa”.

Durante su exposición apuntó que “para nosotros es relevante que el oficial de cumplimiento mantenga el poder y tenga el apoyo de su junta directiva, de los órganos de administración y la revisoría”.

De acuerdo con Reyes, las áreas de cumplimiento tienen que seguir funcionando.

“Yo no quiero que [dentro de unos meses] las administraciones de las entidades vigiladas digan que la primer área donde hubo reducción de personal fue en las áreas de cumplimiento”.

Cesar Reyes, Superfinanciera. Foto Infolaft

Cuidado con la segmentación y actualización de datos

Desde la Delegatura de Riesgo de LA/FT se hace un llamado a los oficiales de cumplimiento de entidades financieros a no incumplir la norma.

En su intervención durante el foro Infolaft, Reyes mencionó que ha habido entidades financieras que han solicitado ser exentas de actualizar la información de clientes.

La respuesta para ellas es simple y clara: no. “La información se tiene que seguir actualizando conforme esta previsto en la norma”, manifestó.

El delegado también dijo que “la pandemia cambia la segmentación”, debido a que muchos clientes han modificado sus actividades y están usando otros canales para distribuir sus productos y así continuar recibiendo ingresos, y “todo eso se tiene que estar reflejando en la segmentación”.

Así mismo, recordó que “así no se esté presentando transaccionalidad, las alertas se tienen que mantener, y la segmentación y la documentación deben estar actualizadas”.

Sigue la supervisión del SARLAFT

Tal y como Infolaft lo informó en un artículo publicado en el pasado mes de enero, la Superintendencia Financiera tenía previsto realizar 34 visitas in situ en 2020 para verificar el cumplimiento del SARLAFT.

Para ello se habían diseñado seis ciclos de supervisión, de los cuales solo había finalizado el primero cuando llegaron la pandemia y las consecuentes medidas de confinamiento.

Dentro de ese primer ciclo se alcanzaron a realizar cinco visitas a instituciones financieras.

Sin embargo, Reyes precisó que “no estamos cancelando los procesos de supervisión, simplemente los vamos a hacer de una forma diferente”.

“No vamos a ir con el tapabocas a las entidades vigiladas, pero vamos a hacer de forma remota el proceso de supervisión, como si estuviéramos dentro de la entidad vigilada”.

Recomendados

Listas restrictivas: ¿qué son y cómo funcionan?

Las listas restrictivas son bases de datos y sanciones contra empresas y...

¿Qué es extinción de dominio y cómo se evita en empresas?

La extinción de dominio es un proceso por medio del cual se afectan los bienes...

Debida diligencia de clientes y contrapartes: ¿qué debo tener en cuenta?

Para hacer una debida diligencia y evitar potenciales riesgos legales y/o...