Pasar al contenido principal

Tax Justice Network pide abrir registros de beneficiarios finales

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

Apertura registros beneficiarios finales. Imagen DCStudio

Apertura registros beneficiarios finales. Imagen DCStudio

A través de un informe, los expertos señalaron que la información de beneficiarios finales debe estar “disponible para todas las partes interesadas, incluida la sociedad civil en su totalidad”.

Cada vez hay más voces que piden abrir los registros de beneficiarios finales para su consulta libre por parte de los ciudadanos.

El primero en hacer esta solicitud fue el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), a través de una nueva guía de identificación de beneficiarios finales.

Allí, el máximo organismo global contra el lavado de activos señala que “los países pueden considerar facilitar el acceso público a información básica y sobre beneficiarios finales”.

 

curso listas sagrilaft

 

La razón de ello es que dicho acceso ayudaría a “identificar el posible uso indebido de personas jurídicas (por ejemplo, en evasión fiscal, fraude o esquemas de corrupción)”.

Pues bien, al llamado del GAFI ahora se sumó Tax Justice Network (TJN), una importante organización sin fines de lucro creada en 2003 para promover la transparencia fiscal en el mundo.

Por medio de un informe publicado en marzo de 2023, TJN sugiere a las autoridades latinoamericanas avanzar “en la divulgación de los datos que se están recolectando” acerca de beneficiarios finales.

“Es fundamental que la información de beneficiarios finales esté disponible para todas las partes interesadas, incluida la sociedad civil en su totalidad”, aseguran.

Le puede interesar: PTEE, programa anticorrupción para organizaciones

Además, recomiendan a las diferentes autoridades de la región “mejorar sus mecanismos para intercambiar información sobre titularidad legal y beneficiarios finales, y empezar a conectarla con información sobre titularidad de activos”.

De hecho, TJN va más allá y propone crear un registro regional o global de activos, el cual ayudaría a comprender “quiénes son los individuos que se benefician o controlan activos como inmuebles, obras de arte y otros tipos de riqueza”.

Lea también: SAGRILAFT, modelo antilavado en empresas

Ecuador y Argentina: ejemplos a seguir

Dentro del informe de TJN se destaca un registro público y online que la Superintendencia de Compañías de Ecuador dispuso para consulta abierta del público.

Según TJN, ese registro “representa el mejor caso de la región al brindar información pública, gratuita y online hasta un accionista personal natural”.

Eso sí, TJN reconoce que ese portal no se puede considerar estrictamente como un registro de beneficiarios finales, debido a que solo abarca los accionistas y no cuenta con definiciones que abarquen el control por otros medios.

Finalmente, los expertos también resaltan los esfuerzos realizados por las autoridades argentinas por unificar sus diferentes registros internos relacionados con beneficiarios finales.

Recomendados

Colombia: más de 1100 oficiales de cumplimiento firman petición a Rama Judicial

El conjunto de profesionales le pide a la autoridad judicial colombiana...

PTEE: fuerte sanción contra empresa de fertilizantes por incumplimientos

La filial en Colombia de una reconocida multinacional del sector agropecuario...

Lavado de activos: sector bancario es el más vulnerado en Latinoamérica

El importante pronunciamiento fue realizado por el Grupo de Acción Financiera...