Pasar al contenido principal

Temas de interés Uiaf: tipología, ENR y ROS

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

En el más reciente Boletín Uiaf de abril de 2019, la Unidad de Información y Análisis Financiero expuso la tipología ‘Pago en especie de actividades ilícitas con mercancías ingresadas de contrabando al territorio nacional’ y su correspondiente catálogo de señales de alerta. Infolaft invita a sus suscriptores y clientes a fortalecer su sistema de prevención de LA/FT a partir de esta información. Adicionalmente, en el mismo boletín, la Uiaf comentó otros temas de interés como la Evaluación Nacional de Riesgo 2019, algunos detalles sobre el proceso de reporte de operaciones, y los próximos programas de capacitación.  

La tipología

  La operación conocida como‘Pago en especie de actividades ilícitas con mercancías ingresadas de contrabando al territorio nacional’, realizada por operadores de comercio, exterior consiste en traer a Colombia mercancías desde el exterior como una forma indirecta de ingresar dineros producto de actividades delictivas realizadas total o parcialmente en Colombia o en otros países. La operación comienza con la entrega a un miembro de la organización criminal de mercancías de fácil comercialización en el exterior. Esto como pago de las actividades ilícitas. A continuación, dichas mercancías ingresan al territorio nacional mediante operaciones de contrabando abierto o técnico y posteriormente se distribuyen y comercializan dentro del territorio nacional. Para llevar a cabo estas actividades, las organizaciones criminales requieren de los conocimientos e infraestructura de organizaciones transnacionales de contrabandistas, las cuales reciben una parte de las ganancias por transportar, introducir y distribuir ilegalmente las mercancías.   Señales de alerta  
  • Personas naturales o jurídicas que transfieren grandes cantidades de dinero desde o hacia sucursales localizadas en centros de comercialización de mercancías susceptibles al contrabando.
  • Personas naturales o jurídicas que comercialicen productos de procedencia extranjera a precios inferiores a los del mercado y cuyos canales de distribución sean principalmente del sector informal.
  • Mercancías en proceso de nacionalización cuyo peso, tamaño o dimensiones o características físicas en general no parecen consistentes con los datos consignados en la documentación que soporta la operación.
  • Personas o empresas que soliciten a transportadores el traslado de mercancías de procedencia extranjera dentro del territorio nacional, desde puerto, aeropuerto o frontera a determinados lugares sin que se presente la documentación que acredite la legal importación de dichas mercancías.
  • Personas o empresas que registren antecedentes reiterativos con Resoluciones de Decomiso debidamente ejecutoriadas.
  • Registro de personas o empresas denunciadas por contrabando con resultados efectivos en acciones e investigaciones adelantadas.
  Un ejemplo   Una red de narcotraficantes que delinque en Colombia (país A), tiene a su disposición en el país (B) en el que distribuye los narcóticos, las divisas en efectivo obtenidas de sus actividades ilícitas. De esta forma, la organización criminal solicita a su contraparte en el país (B) que en pago por el envío de los narcóticos le entregue a un miembro de la organización un cargamento de partes de computador, por un valor equivalente a la droga despachada. Con el apoyo de una red internacional de contrabandistas es creada una empresa fachada en el país (B), que actúa como proveedor y envía las mercancías a Colombia por contrabando abierto en un contenedor, el cual es sustraído del control de la autoridad aduanera. Lea también: Temas de interés Uiaf: Tipologías, señales de alerta y reportes SFC  

Sobre la Evaluación Nacional de Riesgo

  Luego de que la Uiaf informara que está próxima a empezar el que considera “uno de los ejercicios más importantes para el sistema nacional Antilavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo”, la Evaluación Nacional de Riesgo 2019 (ENR 2019), la unidad publicó un abecé con preguntas y respuestas del proceso de evaluación en el que se absuelven las dudas más importantes alrededor de la ENR. En su boletín de este mes la Uiaf replicó una de esas preguntas: ¿Por qué le interesa a su sector participar en la ENR?
  • Para adquirir mayor conocimiento del sector desde la visión de todos los actores del sistema ALA/CFT.
  • Porque es el espacio propicio y oportuno para contribuir al planteamiento de la política pública.
  • Para conocer los riesgos asociados al LA/FT en los diferentes sectores de la economía.
  • Para conocer los avances en materia ALA/CFT relizados por los diferentes sectores.
  • Para fortalecer la sinergia entre actores que hacen parte del sistema ALA/CFT
Lea también: La Uiaf prepara la Evaluación Nacional de Riesgo 2019  

Sobre el proceso de reporte

  La Uiaf comentó que “las entidades deben reportar de acuerdo a lo establecido en la norma o normas que correspondan, esas normas van acompañadas de unos anexos técnicos que dan la indicación de cómo deben realizar los reportes. Por esta razón, a partir del año 2019, los ROS se harán de acuerdo a lo estipulado dentro de la norma y los anexos técnicos que la acompañan”. La opción de Formulario en línea sólo estará disponible para realizar reportes de ausencia de Reportes Objetivos en el Sirel, los reportes de existencia deben realizarse a través de archivo plano, el cual debe subirse al Sirel a través de la opción Reportes Objetivos, Cargue archivo plano.  

Próximas capacitaciones y foros

  Los reportantes del sector de abogados fueron convocados al Foro Uiaf, el espacio abierto por la entidad dirigidos a oficiales de cumplimiento de los diferentes sectores obligados en los que se promueve una mejor comprensión de los riesgos de LA/FT, del ejercicio del reporte y del Sistema de Administración de Riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (Sarlaft). El foro, como los dos anteriores ya realizados para el sector de juegos y de notariado, será virtual el día 26 de abril. Las instrucciones de ingreso se encuentran en el boletín.          

Recomendados

PTEE: fuerte sanción contra empresa de fertilizantes por incumplimientos

La filial en Colombia de una reconocida multinacional del sector agropecuario...

Lavado de activos: sector bancario es el más vulnerado en Latinoamérica

El importante pronunciamiento fue realizado por el Grupo de Acción Financiera...

Supersociedades destaca la importancia del oficial de cumplimiento

A través de una reciente sanción, la Superintendencia de Sociedades mencionó...