En el marco de la jornada académica del Día Nacional Antilavado, la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) presentó la charla “Nuevas tipologías de lavado de activos”.

 

Este artículo fue elaborado por Infolaft con base en la experiencia adquirida, luego de diez años de prestar el servicio de consultoría Sarlaft y de listas para prevenir lavado de activos a cerca de 200 empresas del sector financiero, sector real, sector cooperativo, sector salud y de comercio exterior en Colombia y en varios países de Latinoamérica.

 

Corrupción en la contratación pública

 

Una entidad territorial abre un proceso de contratación pública para contratar suministro de bienes y servicios. A la licitación se presentan empresas individuales o personas jurídicas colectivas (como los consorcios y uniones temporales) a las que se les adjudica el contrato muchas veces sin el lleno de requisitos esenciales.

Una vez adjudicado el contrato, el contratista solicita anticipos en efectivo bajo el argumento que necesitan pagar proveedores que no se encuentran en el sistema financiero. El efectivo se mezcla con el dinero ilícito para introducirlo a la economía legal.

 

Señales de alerta:

 

  • Aparición de una entidad sin ánimo de lucro (Esal) en alguna persona jurídica colectiva, sea unión temporal o consorcio.
  • Existencia de socios en común entre las empresas parte del consorcio o unión temporal
  • La empresa o consorcio o unión temporal tiene antecedentes de incumplimiento de contratos con el mismo objeto social en otras jurisdicciones.
  • Representante legal de la empresa o consorcio o unión temporal maneja grandes cantidades de efectivo.

 

 

Reintegro de ganancias del narcotráfico

 

Las organizaciones criminales exportan droga de un país A a un país B, en el que los narcóticos son comercializados. Una vez se acopia el dinero la organización procede a adquirir bienes en este país de destino para luego entrarlos al país A, de origen, mediante modalidades de contrabando utilizando documentación aduanera falsificada.

Una vez ingresados al país la mercancía irregular se vende a precios irrisorios con el din de liquidar el stock lo más pronto posible para, finalmente, introducir el efectivo a la economía legal.

Esta tipología tiene una variante y es que, en el país B no se adquieran bienes con fines de contrabando sino criptoactivos que respaldan tarjetas prepagadas que son repartidas en el país A para que sea ahí donde se compren bienes o servicios o se retire el dinero desde cajeros electrónicos.

 

Señales de alerta

 

  • Alguna de las personas referenciadas en las declaraciones de importación de bienes no existe.
  • Los bienes que se referencian en la declaración de importación deben producirse en la jurisdicción desde donde se dice que serán importados (por ejemplo, es sospechoso que una declaración busque justificar la entrada de vehículos automotores de un país que no los produce).
  • La importación contenida en la declaración genera altísimos costos de transporte que hacen que el negocio no sea viable (como ocurriría en e caso de traer un producto muy pesado desde jurisdicciones muy lejanas).
  • Existencia de denuncias o antecedentes por falsificación de documentos en las empresas de comercio.

 

 

¿Cómo construye la Uiaf sus tiplogías?

 

Según informó la funcionaria de la Uiaf, la Unidad cuenta con una serie de fuentes de información desde las que extrae la información cardinal para caracterizar una tipología:

  • Los oficiales de cumplimiento en la empresa privada: son los primeros eslabones en el sistema nacional antilavado y son quienes evidencian en el giro ordinario de los negocios el modus operandi de los lavadores. Al estar en contacto permanente con las formas en que los delincuentes pretenden lavar sus activos, los oficiales de cumplimiento además están encargados de poner en conocimiento de las autoridades los hechos sospechosos de lavado.
  • Los supervisores: además de imponer la normatividad específica de cada sector, los supervisores tienen contacto directo y permanente con las empresas obligadas a prevenir el LA/FT ya sea en sede de prevención o en fase de control y sanción. De esta interacción surge información relevante de tipologías que es remitida a la Uiaf a través de los canales institucionales establecidos.
  • Unidades de Inteligencia Financiera de otros países: “los homólogos de otros países también identifican tipologías que nos sirven a nosotros como sistema”, señaló la funcionaria.
  • Las noticias de prensa: según explicó la profesional de la Uiaf la prensa es un insumo importante en la construcción de tipologías porque el cubrimiento que se hace de ciertos fenómenos recoge elementos del modo de actuación de los delincuentes para el lavado.
  • Organismos internacionales: en específico la Uiaf comentó que el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) reúne tipologías relevantes para toda la región y las difunde entre todas las UAF.

 

Lea también: Tráfico de divisas y contrabando: tipologías del Clan del Golfo