Pasar al contenido principal

SIREL 3.0: tecnología para la optimización del reporte

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

La tecnología y la innovación, como facilitadoras de todos los procesos en los sistemas antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo (ALA/CFT), volvieron a cobrar relevancia con el diseño e implementación del Sistema de Reporte en Línea (SIREL) en su versión 3.0.

Por: Javier Gutiérrez López, Director de la UIAF

La Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) creó esta nueva versión de la plataforma que recibe los reportes de operaciones sospechosas (ROS) y los reportes objetivos de los más de 23.000 sujetos obligados del sistema antilavado de Colombia, para facilitar la labor del oficial de cumplimiento y optimizar el envío de información.

Uno de los objetivos de la UIAF y del Sistema Dinámico y Efectivo (SDE) es generar más y mejor información para el desarrollo de productos de inteligencia que deriven en investigaciones con vocación de judicialización.

La centralización de la información, primer paso del SDE, debe ser congruente con este propósito porque gran parte del éxito en la producción de inteligencia depende de la calidad de la información y de la capacidad para recibirla y procesarla, esto con el fin de que esta sea determinante y efectiva en los procesos de análisis y detección. 

La evolución del SIREL atiende esta necesidad al crear una plataforma tecnológica ágil, intuitiva y con mayor capacidad para el cargue de información que, además, facilita la labor de los reportantes. 

SIREL 3.0 para todos los sujetos obligados

Una queja recurrente por parte de los oficiales de cumplimiento del sector real y de las actividades y profesiones no financieras designadas (APNFD) con respecto a versiones anteriores del SIREL era que los campos de información estaban diseñados, en principio, para el sector financiero.

Aunque esta falencia mejoró en la versión 2.0, a través del SIREL 3.0 se dio un salto adicional, simplificando el formulario para atender las necesidades de todos los sectores.

La definición de los campos en el formulario fue el resultado de un trabajo conjunto entre las áreas misionales de la UIAF y tuvo como punto de partida las necesidades de información para la elaboración de productos de inteligencia financiera efectivos.

En este trabajo también se contempló la evaluación de los reportes que llegan a la entidad; es decir, los indicadores del ROS diseñados por la UIAF para retroalimentar a los oficiales de cumplimiento sobre la completitud (ICROS), participación (IPROS) y efectividad (IEROS) de los ROS.

Al respecto, se observaron las principales falencias para determinar si algunas de ellas provenían de confusiones generadas por el formulario anterior.

Al respecto, hago un paréntesis. Aunque los indicadores del ROS muestran una tendencia creciente, no todos los reportes tienen la calidad esperada. Se requiere mejor material para generar valor agregado a la labor de cumplimiento, es decir, información útil para la inteligencia financiera. Cierro paréntesis.

Diferentes tipos de reportes

Uno de los errores que con frecuencia se observan en los ROS es que muchos son reactivos y responden a noticias de prensa o coincidencias en listas.

Por esa razón, en la versión 3.0 del SIREL, además del formulario de ROS, se crearon formularios de reporte complementarios, entre ellos el de operaciones intentadas, el de coincidencia en noticias de prensa y el de coincidencia en listas restrictivas.

El objetivo es hacer énfasis en el ROS propiamente dicho y que además el reporte tenga los componentes y la calidad necesaria.

Para apoyar la elaboración de reportes efectivos, la Unidad publicó en el año 2021 la Guía de buenas prácticas del ROS y los videos informativos NotiROS, productos que vale la pena revisar en el marco del lanzamiento de la nueva plataforma.

Actividades complementarias

Asimismo, la UIAF realizó talleres de juegos de roles, estrategia de capacitación innovadora en donde los oficiales de cumplimiento asumen el rol de analistas de la Unidad para identificar, de primera mano, las necesidades de información y fortalecer la calidad de los ROS.

Este ejercicio se convirtió en un referente internacional y se replicó en otros países de la región.

El SIREL 3.0 es el resultado de una construcción conjunta que también tuvo en cuenta las observaciones y sugerencias de oficiales de cumplimiento y comités de los gremios.

Mayor dinamismo en el envío de información

Otro de los aspectos a destacar del actual Sistema de Reporte en Línea es que facilita y agiliza el cargue y envío de anexos de los ROS.

Lo mismo ocurre con el registro de personas naturales y jurídicas vinculadas a la operación sospechosa, que en la versión anterior debía realizarse uno a uno.

En el SIREL 3.0 esta información se incluye en el reporte de forma masiva a través de una plantilla, agilizando así los tiempos de diligenciamiento de la información.

Además, los responsables del reporte tienen la posibilidad de indicar si los individuos relacionados en la operación sospechosa son personas expuestas políticamente (PEP).

Un plus importante de la nueva plataforma es el espacio creado para que las entidades registren las señales de alerta detectadas en la operación sospechosa.

Igualmente, el oficial de cumplimiento tiene la posibilidad de clasificar el reporte en un listado de delitos asociados al LA/FT. Por ejemplo, corrupción, narcotráfico, contrabando y minería ilegal, entre otros.

Otro de los aspectos que se optimiza con la llegada de SIREL 3.0 es el informe dirigido a los supervisores con respecto al cumplimiento de sus vigilados en el envío de reportes a la UIAF.

Asimismo, el sistema notifica a las entidades de supervisión el listado de las organizaciones inscritas en el SIREL con el objetivo de confrontar la información y orientar la toma de decisiones sobre las sanciones administrativas, pecuniarias o penales a que haya lugar.

De forma paralela, los oficiales de cumplimiento seguirán teniendo acceso al informe de reportes histórico a través del cual pueden observar su rendimiento e implementar acciones de mejora.  

Capacitación para el uso de la nueva plataforma

Para que el salto al SIREL 3.0 sea lo más amigable, rápido y efectivo posible, la UIAF ha proyectado una serie de capacitaciones dirigidas a todos los sectores sobre el uso de la nueva versión del Sistema de Reporte en Línea.

Además, elaboró un video tutorial que se encuentra disponible en la plataforma e incorporará –dentro del anexo de ROS– las instrucciones de lo que se espera recibir por parte de los sujetos reportantes en cada campo.

Más y mejor información

Todos los pasos que se den hacia la generación de mejor información para el SDE son importantes. La tecnología es la herramienta y la innovación es el camino en esta misión.

No obstante, se requiere también de la implicación total por parte de las áreas de cumplimiento, primera línea de defensa para evitar la penetración de los dineros de origen ilícito en la economía.

La UIAF ha hecho grandes esfuerzos en los últimos cuatro años para fortalecer el conocimiento de los actores del sistema antilavado y la calidad de la información en todas las fases (prevención, detección, investigación y juzgamiento).

Además de SIREL 3.0, creamos los Foros Virtuales UIAF, lideramos los Pactos de Supervisores, actualizamos el documento de tipologías e implementamos el buscador que incluye cerca de 260 modus operandi de LA/FT.

También hemos generado guías, cartillas y otro tipo de documentos académicos como las Notas ALA/CFT, pusimos en marcha el Sistema de Seguimiento Estadístico, lideramos la nueva política pública antilavado (CONPES 4042 de 2021) y diseñamos la Evaluación Nacional de Riesgo Digital, un hito en Colombia que nos eleva un peldaño más en el cumplimiento de la Recomendación 1 del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Todos estos proyectos están encaminados a mejorar la calidad de la información y a fortalecer el SDE.

¿Para qué hacemos este esfuerzo? La respuesta es: para ganarle la guerra al LA/FT, a las economías ilícitas y al crimen organizado en beneficio del crecimiento económico, del empleo, de la inversión y del bienestar. 

Ahora es el turno de las áreas de cumplimiento. Su misión es sacarle el mayor provecho al SIREL 3.0 y a todos los grandes proyectos liderados desde la UIAF.

Además, como he insistido en presentaciones y capacitaciones, tienen el deber de formularse las preguntas correctas: ¿cuál es el objetivo de mi labor?, ¿a qué nos estamos enfrentando?, ¿soy proactivo o reactivo?, ¿me articulo con otros actores del sistema de forma eficiente? Y ¿qué tanto le aporto a la efectividad del sistema ALA/CFT?).

Les invito a tener siempre en mente que la información es útil solo si el receptor puede entenderla y utilizarla, de lo contrario todos los esfuerzos que se hagan al respecto resultarán infructuosos.

Recomendados

Colombia: más de 1100 oficiales de cumplimiento firman petición a Rama Judicial

El conjunto de profesionales le pide a la autoridad judicial colombiana...

PTEE: fuerte sanción contra empresa de fertilizantes por incumplimientos

La filial en Colombia de una reconocida multinacional del sector agropecuario...

Lavado de activos: sector bancario es el más vulnerado en Latinoamérica

El importante pronunciamiento fue realizado por el Grupo de Acción Financiera...